Introducción

La responsabilidad social de la empresa (RSE) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones y empresas producen en el ámbito social, laboral, ambiental y de los derechos humanos.

Hoy en día, las empresas cada vez están más convencidas que el éxito comercial y los beneficios que perduran para sus accionistas no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento orientado al mercado pero a la vez responsable y comprometido socialmente con su entorno.

Se entiende por compromiso social la dedicación de recursos empresariales a proyectos de desarrollo socioeconómico que apoyan a personas desfavorecidas, principalmente en las áreas de servicios sociales, salud, educación, formación profesional y ocupación.

Racionalizar la acción social permite situarla en una nueva dimensión respecto al tradicional planteamiento filantrópico y, en concreto, aporta beneficios que hacen que la empresa socialmente comprometida obtenga ventajas comparativas respecto a la competencia:

  1. Mejora de la actuación financiera: estudios demuestran que existe correlación entre las prácticas de empresas socialmente responsables y la actuación financiera positiva.
  2. Reducción de costes operativos: algunas acciones sociales pueden ayudar a las empresas a reducir costes y mejorar la productividad.
  3. Revalorización de la imagen de marca y la reputación de la empresa.
  4. Aumentar las vendas y fidelizar a los clientes.
  5. Aumentar los recursos para atraer y conservar los trabajadores/as: a las empresas con compromiso social les resulta más fácil encontrar nuevos trabajadores/as y conservarlos como miembros de la empresa.

Cuando la responsabilidad social empresarial forma parte del corazón de la estrategia empresarial, la FVO puede establecer convenios de colaboración como una forma estratégica de promover la acción social.

La colaboración se puede establecer desde diferentes aspectos, a pesar de que normalmente está determinada por: financiación de proyectos para la construcción de centros y servicios, fomento de la ocupación dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual, diferentes programas de colaboración como pueden ser contribución en la creación de servicios… dependiendo de cada momento de las prioridades que se detectan desde el sector y/o del interés de la propia empresa colaboradora.

Para más información, dirigirse al Gabinete de Dirección General: gabinet@fvo.cat o bien rellenad el cuestionario que se puede encontrar en la sección de contacto