Modelo de calidad

Compromiso por la mejora continua

El modelo de calidad implantado en la FVO tiene por objetivo mejorar continuamente la atención que se ofrece a las personas que atendemos, así como al resto de clientes que contratan nuestros servicios mediante la sistematización de nuestras prácticas vinculadas a los procesos de gestión. Para conseguirlo, la FVO ha implantado un sistema de gestión integrado basado en normativas internacionales en las que se ha certificado mediante auditorías externas.

También ha definido una política de gestión, tanto en materia de calidad como en los otros ámbitos certificados, y se han establecido los compromisos necesarios para lograr los más altos niveles de eficiencia. Se han definido los procesos existentes, documentado la metodología de actuación y se han implantado los mecanismos y herramientas adecuadas para medir la eficacia en el desarrollo de estos procesos.

La Política del sistema integrada es, pues, apropiada a la magnitud de los servicios y procesos de la FVO, e incluye además un compromiso de mejora continua y unos principios básicos de actuación que nos permite ofrecer la mejor atención desde nuestros servicios.

MAPA DE PROCESOS

Los procesos que la FVO ha identificado y que están asociados a su gestión, se han plasmado en lo que se denomina MAPA DE PROCESOS, que se ha diseñado de forma que su dinámica esté siempre orientada a cumplir con los requisitos legales y las necesidades, expectativas y requerimientos de nuestros clientes, a conseguir su satisfacción y a determinar permanentemente las oportunidades de mejora continúa que el Sistema de gestión integrado proporcione.

CERTIFICACIONES

NORMA ISO 9001
La implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en la FVO empieza su bagaje en el año 2001 con la certificación en la normativa UNE-EN ISO 9001:2000 en el Centro Especial de Trabajo (servicio de manipulados industriales).

En el año 2006, con el fin de impulsar la filosofía de mejora continua de la calidad en el resto de servicios de la Fundación, se amplía la certificación del sistema de gestión de la calidad a las actividades de la Residencia para grandes disminuidos psíquicos, Centro Ocupacional, Servicio de Vivienda y USAP y en el año siguiente, en 2007, se amplía la certificación al servicio de jardinería del CET y a los servicios centrales.

En el 2009, fecha en la que expiraba el certificado emitido inicialmente en 2006 se amplió el alcance y se vuelve a renovar la certificación, dando vigencia al certificado hasta el 2012. Además, también se integran al sistema de gestión de la calidad, los sistemas de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

El año 2010, se adapta el sistema de gestión de la calidad a la nueva versión de la normativa UNE-EN ISO 9001:2008, incorporando todos aquellos aspectos modificados de la norma a nuestro sistema de gestión de la calidad.

El año 2012, fecha en que expiraba el certificado del sistema de gestión de la calidad, se vuelve a renovar la certificación por un trienio más (2012-2015).

También en 2015, se ha vuelto a renovar este certificado con una auditoría de renovación por un periodo de tres años, 2015-2018.

Actualmente, la FVO está trabajando para adaptar su sistema de Gestión de la Calidad a los nuevos requisitos de la versión del 2015 de la norma UNE-EN ISO 9001, versión que se publicó en septiembre del 2015 y a la que todas las organizaciones se tendrán que adecuar antes de septiembre del 2018. Así, en la próxima renovación de los certificados de la FVO prevista para marzo de 2018, se hará la transacción a la nueva versión UNE-EN ISO 9001:2015 vigente por un trienio más.

NORMA ISO 14001
La FVO, consciente de los impactos ambientales que genera producto de las actividades que desarrolla en sus centros y servicios, diseña e implanta en el año 2009 un sistema de gestión ambiental basado en la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001, con el fin de gestionar su incidencia sobre el medio ambiente y prevenir la contaminación.

La FVO obtiene la certificación en la norma UNE-EN ISO 14.001:2004 Sistema de Gestión Ambiental este mismo año.

Esto permite a la organización demostrar una sólida actuación medioambiental y la preocupación de la institución por uno de los temas con mayor repercusión social: la protección del medio ambiente.

Este certificado fue renovado por primera vez al 2012 con vigencia hasta el 2015, año en que se ha vuelto a renovar por un trienio más (2015-2018).

Y al igual que con la norma ISO 9001, también se publicó una nueva versión de la norma UNE-EN ISO 14.001 en septiembre del 2015, y la FVO ha ido trabajando, en el año 2017 e inicios del 2018, para implantar los nuevos requisitos dentro su sistema de gestión ambiental, consiguiendo hacer la transición a esta nueva versión de la norma en la última auditoría de renovación realizada en abril del 2018. Así pues, la FVO disfruta actualmente de un sistema de gestión ambientales en conformidad con la norma UNE-EN ISO 14.001:2015.

NORMA OHSAS 18001
Por otro lado, el referencial OHSAS 18001 confirma que el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (PRL) ha sido evaluado de acuerdo a unos principios de buenas prácticas, para confirmar que hay una protección proactiva de la salud y la seguridad en el ámbito laboral.

La FVO obtiene la certificación en el estándar OHSAS 18.001:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo a finales del 2009.

Este certificado se renovó por primera vez el año 2012 con vigencia hasta el 2015, año en que se ha vuelto a renovar por un trienio más (2015-2018). En el 2018 ha vuelto a renovarse hasta el 2021 pero hay que decir, que el 12 de marzo del 2021, la OHSAS 18001 queda anulada por la norma UNE EN ISO 45.001:2018 que la sustituye, todo definido unos nuevos requisitos en los que la FVO tendrá que adecuarse igual que ha hecho con las otras normas ISO. Por este motivo, en breve se empezará a trabajar para realizar de forma exitosa esta transición.

SGE21 de Gestión Ética y Socialmente Responsable
SGELa SGE21 es una norma que desarrolla los criterios que permiten establecer, implantar y evaluar en las organizaciones el sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable propuesto por FORETICA. Un paso adelante en aspectos éticos y de responsabilidad social, para una mejor comprensión y colaboración en las relaciones humanas muy arraigadas a las actividades de la FVO.

La certificación en la norma SGE21:2008 de Forética se obtiene en septiembre del 2010, con una validez trienal. Y después de pasar cada año las auditorías de seguimiento, en el 2013 año, cuando expiraba el certificado, se ha pasado la auditoría de renovación ampliando la vigencia durante 3 años más (2013-2016). El año 2016 se ha vuelto a renovar la certificación hasta el año 2019.

El año 2017 Forética publica también una nueva versión de la norma SGE21, con el que actualmente, la FVO está trabajando para adaptar su sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable a los nuevos requisitos de esta versión de la norma SGE21:2017.

Recordamos que la FVO pone a disposición para todos los grupos de interés externos un canal público para realizar propuestas en el ámbito de la gestión ética, igualdad y socialmente responsable, así como para recoger las consultas ante acciones dudosas y/o situaciones de denuncia a la sección contacto del web.