Centro Ocupacional ’’Xavier Quincoces’’: Servicio de Terapia Ocupacional (STO)

26. después

La finalidad del Centro Ocupacional “Xavier Quincoces” es que las persones adultas con discapacidad intelectual puedan lograr una integración social llena en la comunidad donde pertenecen, a través de dos servicios: el Servicio de Terapia Ocupacional (STO) y el Servicio Ocupacional de Inserción (SOI), ambos con objetivos y funcionamiento independiente pero a la vez interrelacionados en cuanto a la dirección y organización de servicios.

El servicio de STO atiende a aquellas personas con discapacidad intelectual que necesitan una intensa y/o periódica atención en la mayoría de actividades de vida cotidiana, tanto a nivel psicopedagógico, como social y personal.

En el caso de personas valoradas de STO con auxiliar los hace falta un programa de apoyo extenso/generalizado (supervisión intensa); y en el supuesto de que las personas atendidas estén valoradas de STO, necesitan de un programa de apoyo extenso/limitado (periódico).

En ambos casos se entiende que se trata de Programas de Apoyo Individuales, que especifica los objetivos asistenciales de cada persona y se describen las actividades y la metodología a utilizar, y donde se enfatizan aquellas actividades de ajustamiento personal y social que tienen la finalidad de conseguir el óptimo desarrollo de la persona atendida a su vida cotidiana y a mejorar la relación con el entorno, destacando el grupo de personas envejecidas, el cual forma parte del STO, como unidad específica, encargada de su atención diurna.

Anualmente se realiza un Programa Anual de Actividades donde se planifica, durante el mes de enero, lo que se llevará a cabo a lo largo del año y los objetivos de todas las áreas de trabajo. Las actividades están basadas en el ajustamiento personal y social, son un conjunto de actividades dirigidas a la persona atendida, que con su participación directa, tienen por objeto una rehabilitación estructural de la persona y una mejora de su relación con el entorno.

  • Comunicación: actividad de comunicación, conversación, reeducación del lenguaje y actividad de sistemas alternativos de comunicación (SAAC).
  • Desarrollo personal y cognitivo: actividades de higiene personal, informática, actividad de estimulación cognitiva en la tercera edad, peluquería y estética.
  • Creatividad: actividad plástica, cocina, musicoterapia, teatro, arte práctico y decorativo.
  • Mantenimiento físico y de salud: actividad de paseo, psicomotricidad, aeróbic, educación para la salud y sexualidad, masaje terapéutico y futbol, atención a la conducta, piscina (optativa).
  • Habilidades sociales y culturales: visitas culturales y salidas de socialización, conocimiento de la comunidad, actividad de conocimiento y celebración de las tradiciones culturales, fiestas y aniversarios, bailes de salón, higiene y mantenimiento de nuestro entorno, asamblea y audiovisuales.

Metodología

En el caso del Centro Ocupacional, desde el año 2013 y con implantación en el año 2014, hemos adoptado como eje vertebrador de nuestro sistema de trabajo, la planificación centrada en la persona con discapacidad intelectual mediante el proyecto que hemos denominado “Nuevo Modelo de Atención Diurna”.

Se promueven las condiciones necesarias por la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto lleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación activa y donde cada persona beneficiaria elabora un plan de atención y vida, concebido como un instrumento de acción dialogada entre la persona atendida, la familia, el entorno comunitario y los profesionales de los varios servicios. Se entiende la diversidad y variedad en cada una de las personas atendidas, entendiéndolo como una atención flexible, multidisciplinar, individualizada y adaptada a la persona donde el eje vertebrador del servicio son sus necesidades individuales. Así pues, partiendo de los puntos fuertes o competencias de cada cual se traza su itinerario personalizado de actividades semanales, con un horario individual y propio, el cual forma parte de su atención diaria al servicio en que se trabajan todas las áreas.

Nuestra función no la limitamos a atender las necesidades de las personas, sino a ser promotores y facilitadores de proyectos de felicidad de cada una de las personas atendidas en nuestro centro, donde sus deseos y anhelos, sean el motor que los tiene que promover y comportar una vida de plenitud.

Por tanta, en cada uno de los servicios del Centro Ocupacional:

  • Se adaptan los recursos a la nueva estructura de atención según el Nuevo Modelo de Atención Diurna adaptado al Centro Ocupacional, incorporando las mejoras y cambios necesarios.
  • Se adaptan las herramientas y recursos que facilitan la autogestión y autodeterminación de la persona con discapacidad.
  • Se planifica una propuesta de actividades de rehabilitación y habilitación adaptadas a las necesidades evolutivas de las personas atendidas.
  • Se crean espacios que permitan expresar sus necesidades, intereses personales, deseos e ilusiones.

Instalaciones

9. Canvi foto pag. 25

La superficie construida por el Centro Ocupacional es de 2.700m², en un terreno propiedad de la FVO, repartidos en una sola planta con diferentes niveles para alojar los servicios de Centro Ocupacional. Actualmente hay 18 sales de ajuste personal y social destinadas al STO, de forma que cada grupo dispone de su lugar de actividad diaria.

También se cuenta con una sala de psicomotricidad, una sala de informática y comunicación, sala de marquetería, biblioteca y aula informática, sala de manualidades, enfermería y zona de recreo, con un espacio destinado a huerto y jardín, pista polideportiva y pistas de petanca.

Así como la recepción, los dos comedores y el office, la sala de actos Sílvia Ramada, el despacho de logopedia, psicología y pedagogía, el despacho de dirección del centro, pedagogía y trabajo social.

4 5 6 7 8

Historia

Nace en 1991 con la valoración de las primeras 7 personas, y fue al año 1992 cuando desde EVO (Equipo de Valoración y Orientación) de Adultos se valoraron 41 personas más como integrantes del centro. El grueso de personas atendidas (48) que pasaron a formar parte del Centro Ocupacional provenía del mismo taller, el cual, a partir de la publicación del Decreto del año 1987 se reorganizó para constituir en abril de 1992 el Centro Ocupacional de los talleres Valldoriolf (actualmente llamados Centro Ocupacional “Xavier Quincoces”).

Las reformas interiores de las instalaciones del Centro Ocupacional han hecho posible atender a una diversidad importante de personas adultas con discapacidad intelectual, actualmente se cuenta con una capacidad registral para 160 personas al servicio de STO.