Servicio de Vivienda

jaj

El Servicio de Vivienda es una respuesta eficaz para las personas con discapacidad intelectual, atendidas en los diferentes servicios del área de atención diurna de la FVO, que requieren de apoyo intermitente o limitado para tener una vida con calidad y que precisan de un hogar cuando resulta imposible o desaconsejable vivir en su propio domicilio familiar, como consecuencia de problemas derivados de la misma discapacidad, por carencia de familia o para no disponer de condiciones socio-familiares y asistenciales adecuadas o aun así, por elección de la propia persona con discapacidad intelectual con el fin de satisfacer las necesidades de autonomía, independencia y autorrealización.

En estos momentos el Servicio está compuesto por viviendas diferenciadas en función del momento evolutivo de las personas, sus necesidades e intensidades de apoyo y sus preferencias. Las viviendas integradas en el entorno comunitario contribuyen a que las personas atendidas tengan más facilidades al acceder y utilizar los servicios de la comunidad potenciando, así, su normalización e inclusión social.

Funciona los 365 días del año, de 17h a 9h de la mañana los días laborables y los festivos, los fines de semana y periodos de vacaciones está abierto las 24 horas del día. El horario de vistas se establece de mutuo acuerdo con la familia.

Metodología

En este servicio se pretende garantizar la promoción de las potencialidades personales, la participación de las personas en sus decisiones, la disminución de las limitaciones funcionales en base a apoyos centrados en la persona y preferentemente en entornos naturales, la protección y ejercicio de los derechos, la promoción de la autonomía y el ejercicio de la autodeterminación personal, la participación y la inclusión social y la protección social.

Así como, mejorar la calidad de vida de las personas teniendo en cuenta su totalidad: el momento evolutivo, la necesidad de apoyo y sus preferencias; y por lo tanto, garantizando:

  • Una construcción que posibilite la privacidad y también la convivencia.
  • Unos servicios de apoyos adecuados a las necesidades de las personas que viven.
  • Una organización del servicio orientada a la planificación centrada en la persona a través del acompañamiento en la vida cotidiana.

El ajustamiento personal y social también es importante entendido como el conjunto de actividades dirigidas a la persona atendida que, con la participación directa de ésta, tienen por objeto una habilitación estructural de la persona y una mejora de la relación con el entorno cívico. Sin descuidar el tiempo de ocio, las tareas y responsabilidades y el seguimiento individual: traer a la práctica los objetivos específicos de cada persona atendida.

Instalaciones

nova llar 2

El Servicio de Vivienda está constituido por Llar-residencia que dan servicio a personas adultas con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo. Se dispone tanto de llars asistenciales donde se acogen a residentes con una tipología de apoyo extenso y/o generalizado (intensa supervisión por parte del educador/a), llars-residencia que responden al programa de apoyo extenso/limitado (periódica supervisión por parte del educador/a), así como de llars que atienden a personas con necesidades de apoyo limitado e intermitente (es decir residentes con un alto grado de autonomía para la vida diaria).

Cada llar está formada por:
Espacios comunes: sala estar, comedor, cocina, lavandería enfermería, despensa.
Espacios que preservan la intimidad de cada usuario: habitaciones, baños con las adaptaciones pertinentes.

habitacion cocina Instal·lacions1 Instal·lacions3

Actualmente se dispone de 4 Llar residencia que se encuentran en el centro de Granollers:

  • Llar Vallès: 8 personas atendidas
    Calle Roselló
  • Llar Font Verda (3 llars): 24 personas atendidas
    Paseo de la Muntanya
  • Llar Jaume Gregori: 10 personas atendidas
    Calle Camprodón
  • Llar El Cinquantenari: 24 personas atendidas
    Calle de la Sardana
    Puesta en funcionamiento en enero de 2016

Y en el municipio de Santa Eulàlia de Ronçana, en junio de 2010, se abrió el centro:

  • Llar Jaume Anfruns i Janer: 22 personas atendidas
    Calle de la Font del gat

Y el servicio de apoyo en el propio hogar, situado en la ciudad de Granollers, con una Llar con apoyo donde conviven 3 personas.

Historia

El Servicio de Vivienda se creó en 1993 ante la necesidad de proporcionar una alternativa de vivienda, para personas que no podían continuar viviendo en su residencia o núcleo familiar de origen, que sufrían la ausencia de este o que no disponían de una residencia estable, entre otras razones, como por ejemplo dar respuesta al derecho legítimo que cualquier persona tiene de escoger el lugar y el estilo de vida que considere más adecuado para conseguir el máximo nivel de bienestar propio.

Presentació1 Presentació2

La primera vivienda, la Llar Vallès en la calle Rosselló, se adquirió en abril del 1992 mediante una subvención de 10 millones de pesetas concedidas por el ICASS y un crédito hipotecario de 4 millones para completar el coste de adquisición. Abrió en enero de 1993 y actualmente acoge a 8 personas con discapacidad. En febrero de 1997 se abrieron dos llars (dos pisos) de la Llar Font Verda, posteriormente, en marzo de 1998 se abrió el tercer piso, esta llar se encuentra en el Paseo de la Montaña. Y la Llar Jaume Gregori, la llar con la vertiente más asistencial, se abrió en octubre de 2004.

PresentacióEl primer centro fuera de la ciudad de Granollers ha sido la Llar Jaume Anfruns i Janer, situada en la urbanización de Can Sabater de Santa Eulàlia de Ronçana, y da servicio desde junio de 2010 a 22 personas con discapacidad intelectual. La Llar Jaume Anfruns i Janer ha sido posible gracias a la donación de los terrenos por parte del patrón Jaume Anfruns i Janer y el proyecto de construcción y equipamiento ha sido financiado íntegramente por la misma Fundación.

La última vivienda abierta por la FVO ha sido la Llar El Cinquantenari, en la Calle de la Sardana de la ciudad de Granollers con una capacidad para atender a 24 personas. La Llar da servicio desde enero de 2016 a 24 personas con discapacidad intelectual. El proyecto de construcción y equipamiento de la Llar ha sido financiado íntegramente por la misma Fundación.

Otro servicio que desde octubre del 2003 la FVO puso en marcha, es el Servicio de apoyo en el propio hogar, se trata de un piso donde viven tres personas con un alto grado de autonomía, trabajadores del CET, que tienen el apoyo limitado de un monitor 14 horas semanales.