Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La Fundació se suma a la campaña «La Roca del Vallès dice “no” a la violencia machista «
25 de noviembre de 2018
El Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas a sumarse este fin de semana a la conmemoración del Día internacional para l?eliminación de la violencia hacia las mujeres.
La Roca del Vallès se suma este 25 de noviembre a la conmemoración en todo Catalunya del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Así, en motivo de la fiesta el consistorio se adhiere al manifiesto conjunto elaborado por la Generalitat de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios; y que será leído públicamente el día 25 antes de la entrega de premios de la 20a edición de la cursa «Prehistórica». El manifiesto, además, también se ha hecho extensivo a los comercios y entidades del municipio para que se sumen, si así lo consideran, haciéndolo visible a sus establecimientos y locales.
Mientras tanto, la fachada del Ayuntamiento luce una pancarta conmemorativa con el lema «Acabar con la violencia machista es cosa de todo el mundo» para que la población tome conciencia de la problemática social existente. Finalmente, los participantes y asistentes a la «Prehistórica» también podrán adquirir a lo largo de la competición pulseras con el lema «No es No».
Albert Bassa, regidor de Igualdad, hace un llamamiento a la participación y explica que «el trabajo de visibilización y erradicación de la violencia machista es una tarea diaria y vital que nos implica a todos y que va mucho más allá de la conmemoración de una jornada -necesaria, a pesar de todo- como esta».
Antecedentes
El 25 de noviembre fue declarado Día internacional contra la violencia de género durante el primero Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En este encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual en el ámbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas.
Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las germanas y activistas políticas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, que murieron a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana mientras iban a Puerto Plata a visitar sus maridos encarcelados el 25 de noviembre de 1960. Sus cadáveres destrozados aparecieron al fondo de un barranco. Adela (Dedé) Mirabal fue la única hermana que sobrevivió y murió el 2014 en Bélgica a los 88 años. Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. El 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Fuente: https: www.laroca.cat