Imatge per

El Edificio de Rehabilitación Funcional y Recreo, nuevo proyecto social de la Fundación

1 de enero de 2018

En septiembre de 2017, la Fundación inició las obras de construcción del proyecto social del Edificio de Rehabilitación Funcional y Recreo, proyecto diseñado por Codina Prat Valls y Arquitectos Asociados, S.L.P de Granollers. Este pionero proyecto pondrá a disposición de los profesionales de la entidad un nuevo recurso para sobresalir en su tarea y permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad atendidas en los centros y servicios de la Fundación a través de actividades terapéuticas basadas en la estimulación sensorial, la psicomotricidad, fisioterapia etc. La previsión es que las obras finalicen a finales de 2018 y el Edificio de Rehabilitación Funcional y Recreo sea un recurso más para las personas atendidas a disposición del equipo de profesionales para realizar el Programa de Actividades de Centro para inicios de 2019.
 
Este proyecto culmina el modelo social de la Fundación iniciado hace unos años y que incluye nuevos proyectos como el de la Casa “Empúries” de fomento del ocio integrador pensados para la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas a la Fundación” expone el Director General de la Fundación, el Sr. Juan M. Monsalve.
 
El Edificio de Rehabilitación Funcional y Recreo se ubicará en la sierra de levante del Vallès Oriental, en un paraje de una alta calidad medioambiental. El proyecto se inserta en este paraje integrándose, minimizando el impacto sobre el territorio y a la vez sacando el máximo provecho visual y paisajístico. La implantación del edificio va más allá de la óptima funcionalidad interna del centro, y recoge las demandas del entorno cercano, convirtiéndose en una pieza clave en la estructuración de todo el recinto. El nuevo edificio tiene en cuenta la conectividad con el resto del recinto, la relación con sus espacios adyacentes y las vistas que el lugar ofrece.
 
PROGRAMA DE ACTUACIÓN
El Edificio de Rehabilitación Funcional y Recreo se estructurará en dos partes, por un lado el bloque de la zona seca, en la parte más cercana en la calle y empotrada en el terreno, que abre a su parte delantera una plaza que une el acceso principal del edificio con el resto del recinto y el aparcamiento. Esta plaza se abre a las vistas del valle, y a la vez ofrece transparencia y conectividad con las salas polivalentes para realizar actividades de estimulación sensorial, psicomotricidad, rehabilitación, fisioterapia etc. En segundo lugar hay la zona de aguas, con un volumen más representativo y donde el espacio de las piscinas es todavía con las vistas del valle, enmarcándolas desde el interior. Zona central de acceso y vestíbulo: se ha buscado una máxima iluminación natural con un tragaluz orientado a norte para conseguir claridad sin radiación solar directa. Conexión directa con las sala polivalente dando la posibilidad de ser utilizadas para reuniones, conferencias, sin cruzar los otros espacios, para ser utilizadas, si hace falta, fuera de horas.
 
 
  • Zona de aguas: La zona de aguas contendrá dos piscinas, una de 25 metros por 8,8 metros y otra de más pequeña de 8,50 metros por 4,80 metros. Se accederá a través del vestíbulo, pasando por vestuarios y servicios complementarios. Se ha buscado una iluminación con tragaluces al norte para dar claridad a los vestuarios y pasillos, en la zona de piscina hay cuatro grandes tragaluces orientadas también al norte para conseguir luz sin radiación solar directa, y se complementa con la cristalera a todo el largo de la zona de aguas para disfrutar de todas las vistas, pero dejando caer el tratamiento de cubierta a la fachada hasta 2 metros para  acotar la radiación solar garantizando las vistas, que dispondrá de un cortinaje exterior complementario para minimizar la radiación en el verano.
  • Zona seca: se ha buscado iluminación con pequeños tragaluces al norte para dar claridad a los vestuarios y pasillos. El pasillo tiene conexión con la calle para permitir el uso de los vestuarios con la actividad del campo de fútbol, por el mismo motivo también situamos el almacén cerca de esta salida. En la zona de las aulas taller sala polivalente se sitúan las salas de máquinas en el extremo norte, a continuación las salas para realizar actividades de estimulación sensorial, fisioterapia, rehabilitación y psicomotricidad y finalmente, se da la posibilidad de convertir estas sales de actividades en una gran sala polivalente con contacto con la entrada puesto que están conectadas por medio de puertas correderas para incorporar un nuevo recurso para reuniones, conferencias, actos sin cruzar los otros espacios, para ser utilizada, si hace falta, fuera de horas.
Finalmente, recordamos que el Patronato y la Dirección General de la Fundación organizaron un concurso de ideas para el proyecto de construcción del Edificio de Rehabilitación Funcional y Recreo en los terrenos propiedad de la Fundación en el paraje de Valldoriolf en La Roca del Vallès, donde participaron 6 estudios de arquitectura e ingeniería del país. Resultando la propuesta ENCANTO de Codina Prat Valls y Arquitectos Asociados, S.L.P de Granollers la ganadora del concurso por haber demostrado una especial sensibilidad, en primer lugar, para las personas con discapacidad intelectual atendidas en los centros y servicios de la Fundación y que harán uso de las instalaciones del Edificio de Rehabilitación Funcional y Recreo. Y en segundo lugar, por la gran sensibilidad por la protección del medio ambiente y entorno natural donde se ubicará este nuevo centro.