Documentación responsabilidad social

CÓDIGO ÉTICO DE LOS PROFESIONALES DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Privada Vallès Oriental dispone de un código ético donde se fijan los principios, los derechos y los deberes que regulan una práctica concreta cómo es, en este caso, el ejercicio de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Un código no descubre ninguna idea, valor o norma que no estén ya asumidos por los ciudadanos de un estado de derecho que aceptan una carta de derechos fundamentales. Se trata tan sólo de recordar el que ya sabemos y hacerlo explícito teniendo en cuenta la singularidad de las relaciones humanas de cada práctica.

El ejercicio profesional en este sector hace especialmente conveniente la explicitación de un código ético porque el profesional tiene que tratar con personas con discapacidad intelectual, que en algunos aspectos pueden ser especialmente vulnerables.

Este código se basa en el reconocimiento de la dignidad de todas y cada una de las personas, independientemente de las limitaciones físicas, psíquicas o de cualquiera otro tipo y de su derecho a los apoyos necesarios para su desarrollo personal y social, para lograr la máxima autonomía e independencia.

Este código ha sido elaborado por el equipo técnico de la FVO con la colaboración de la Dra. Victoria Camps, Catedrática de Ética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2003 y revisado por comisión técnica, en septiembre de 2008, con la colaboración de la Dra. Elisabeth Alomar profesora de la FPCEE de la Universidad Ramón Llull. Revisado en noviembre de 2015 con el asesoramiento del Dr. Francesc Torralba, Director de la Cátedra de Ética Aplicada Ethos de la Universidad Ramón Llull.

El Patronato de la Fundación Privada Vallès Oriental (FVO), en sesión ordinaria celebrada el pasado 17 de diciembre de 2015, acordó por unanimidad aprobar la actualización del Código Ético de los Profesionales de la FVO.

Código de conducta de la Fundación

La Fundación Privada Vallès Oriental dispone de un Código de Conducta que tiene por objeto la definición de los compromisos de conducta y buenas prácticas que tienen que cumplirse con los grupos de interés, para la implantación y mejora continua de sus valores a través de la potenciación de prácticas correctas de gestión de la FVO.

Este código ha sido elaborado por el equipo técnico de la FVO y revisado en noviembre de 2015 con el asesoramiento del Dr. Francesc Torralba, Director de la Cátedra de Ética Aplicada Ethos de la Universidad Ramón Llull.

El Patronato de la Fundación Privada Vallès Oriental (FVO), en sesión ordinaria celebrada el pasado 17 de diciembre de 2015, ha acordado por unanimidad aprobar la actualización del Código de Conducta de la FVO.

Recordamos que la FVO pone a disposición para todos los grupos de interés externos un canal público para realizar las propuestas o sugerencias en el ámbito de la gestión ética, igualdad y socialmente responsable, así como para resolver las dudas, quejas, reclamaciones y/o denuncias en la sección contacto del web.


Plan de Igualdad de la Fundación

La Fundación Privada Vallès Oriental, entidad formada por un 74% de mujeres profesionales, donde se aplican rigurosamente los convenios colectivos que corresponden a cada servicio, donde el género no supone ninguna desventaja a la hora de acceder a un puesto de trabajo, de formarse internamente o de promocionar, dispone de un Plan de Igualdad de los profesionales de la Fundación. Este documento es “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a lograr a la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”. Desde la FVO entendemos la igualdad de oportunidades como el principio jurídico universal reconocido por la Asamblea de las Naciones Unidas (Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, 1967), por la Constitución Española (en su artículo 14, 1978), por la Unión Europea (Tratado de Amsterdam, 1999) y que la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres obliga a aplicar a la empresa.

El Plan de Igualdad de los profesionales de la Fundación fue aprobado por la Junta de Patronato en su sesión del 27 de julio de 2017.

Portada Pla Igualtat 2017

Buen gobierno y buenas prácticas de gestión del Patronato

Desde la Dirección General de la Fundación, con el apoyo del Patronato, se vela por la mejora continua en materia de responsabilidad social de la institución. Es por este motivo que la Dirección General impulsó ir un paso más allá a la adhesión de la Fundación a las recomendaciones de los principios y buenas practicas del documento “Buen gobierno de las fundaciones. Principios, valores y buenas prácticas” de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, aprobado por la Junta de Patronato en su sesión del 20 de diciembre de 2007, y crear el propio documento “Buen gobierno y buenas  prácticas de gestión del Patronato de la Fundación Privada Vallès Oriental”. El primer borrador del documento fue revisado por la Junta de Patronato en su sesión del 19 de diciembre de 2017, y un golpe incorporados los cambios acordados por el Patronato, fue aprobado por la Junta de Patronato del 15 de marzo de 2018.

Plan de Responsabilidad Social

Desde la Dirección General de la Fundación, con el apoyo del Patronato, se vela por la mejora continua en materia de responsabilidad social de la institución, y por este motivo cada año se elabora el Plan de Responsabilidad Social.

El Plan de Responsabilidad Social define la estrategia de la institución en materia de responsabilidad social, tanto en el ámbito ambiental, social y de buen gobierno así como expresa el compromiso institucional hacia los grupos de interés de la Fundación.

El Plan de Responsabilidad Social del periodo 2019-20 fue aprobado por la Comisión de Ética, Igualdad y Responsabilidad Social, en su reunión de 22 de mayo de 2019, y finalmente aprobado por la Dirección General en fecha 24 de mayo de 2019.