Imatge per

Manifiesto del 3 de diciembre: Basta de congelaciones y recortes, es hora de dar soluciones

3 de diciembre de 2018

Las entidades de atención a las personas con discapacidad denunciamos la injusticia que sufrimos a causa de los recortes y la congelación de tarifas. ¡Ante una #DecadaPerdida, exigimos soluciones! #ActualitzacioTarifes #ServeisSocialsDignes


¡Súmate al Manifiesto de @AeesDincat!

Basta de congelaciones y recortes, es hora de dar soluciones

Manifiesto del 3 de diciembre | Día internacional de las personas con discapacidad

Las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro del tercer sector dedicadas a la atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual, con discapacidad física, con parálisis cerebral/pluridiscapacidad y con problemas de salud mental, así como las dedicadas al ámbito de la atención precoz, denunciamos la situación injusta que sufrimos desde el 2009 debido a la congelación y posterior recorte de las tarifas con las que la Generalitat de Catalunya financia los servicios de atención a estas personas. 

Entre otras consecuencias, ha comprometido seriamente la atención a las personas, la sostenibilidad y el poder adquisitivo de las personas trabajadoras; consecuencias que concretamente afectan además de 100.000 personas atendidas, más de 20.000 profesionales y más de 400 entidades.

Durante esta década, no sólo hemos tenido que asumir el impacto de los recortes y congelación, sino que también hemos tenido que hacer frente a un incremento acumulado de los costes de un 9,33%. A pesar de que el coste de la vida se ha encarecido significativamente (con un IPC acumulado del 15,90% en Cataluña y un incremento de 5 puntos del IVA), los servicios a las persones se han continuado prestando con la menor afectación posible gracias al esfuerzo y compromiso de las entidades y los profesionales.

Ante la gravedad de la situación, hemos trasladado al Gobierno de la Generalitat, de manera reiterada y desde múltiples instancias, la necesidad de un plan urgente de recuperación que contemple una actualización e incremento de precios para parar esta pérdida continuada de los últimos diez años. Esta recuperación es del todo necesaria para evitar el colapso del sector, para no comprometer más la atención a las personas y poder mejorar las condiciones salariales de los profesionales.

Hasta la fecha de hoy, la respuesta del Gobierno de la Generalitat ha sido una negativa a acordar un plan de recuperación. Ante esta situación, las entidades firmantes no podemos asumir más agravios en detrimento de las personas que atendemos y exigimos al Gobierno:

La actualización e incremento de las tarifas para recuperar el poder adquisitivo perdido desde el 2009 como vía necesaria para garantizar la calidad de atención a las personas, la sostenibilidad de los servicios y las condiciones laborales de los profesionals.

Después de esta década perdida, esperamos del Gobierno de la Generalitat diligencia y compromiso para revertir la grave situación que denunciamos.