Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las entidades de la discapacidad intelectual del Vallès Oriental crean la Red DIVO
8 de abril de 2022
El objetivo es reordenar y planificar coordinadamente los servicios del territorio y crear un espacio de orientación único para todas las personas que acaban la etapa escolar.
- El primer paso será realizar un estudio de población para hacer aflorar casos invisibles de personas que están en casa sin opciones para desarrollar su proyecto de vida.
Las entidades que trabajan dando servicios en personas con discapacidad intelectual en el Vallès Oriental han acordado establecer redes de colaboración y reforzar las demandas del sector.
Este grupo nace de la necesidad común de disponer de una planificación que cubra todas las necesidades del ciclo vital de cualquier persona con discapacidad intelectual del Vallès Oriental, optimizando recursos y haciendo aflorar aquellos casos que son invisibles y que tarde o pronto precisarán de algún recurso.
Este martes 22 de marzo, se constituyó formalmente la Asociación Red por la Discapacidad Intelectual del Vallès Oriental (Red DIVO). Inicialmente está integrada por Afadis Baix Montseny, Apindep Ronçana, la Fundación Privada Vallès Oriental (FVO) , Grupdem, y Viver de Belloch. La Fundación Acción Baix Montseny, el Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados de Mollet y el centro de educación especial Montserrat Montero, se añadirán durante las próximas semanas.
El grupo quiere fomentar el trabajo en red coordinando esfuerzos pero manteniendo la idiosincrasia de cada entidad y preservando el equilibrio territorial.
La actividad de la Red se centrará en:
– Realizar una planificación conjunta de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual del territorio, a través de una actuación coordinada de todas las entidades sociales.
– Promover una atención integral de las personas a lo largo de su vida, de acuerdo con sus necesidades y su ciclo vital.
– Trabajar conjuntamente y coordinadamente con las administraciones públicas competentes, para crear los servicios y recursos de acuerdo con las necesidades de las personas.
– Orientar a las personas con DI y a sus familias, en colaboración con las entidades del territorio, por que puedan acceder a los servicios mas adecuados.
– Promover todos aquellos estudios, proyectos, jornadas, investigaciones y actividades similares, a través de sus medios o los de sus entidades socias, necesarios para ofrecer un servicio integral a las personas con DI y sus familias.
Las entidades fueron recibidas hace unas semanas por la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera; para comentar la situación actual de la atención a la discapacidad intelectual en el territorio. El grupo también quiere trabajar en un estudio de población, herramienta esencial para ordenar los servicios del territorio. Es indispensable disponer de una información lo más realista posible de las necesidades de la comarca en el plazo de 5-6 años, ubicando todas las personas que en estos momentos están en casa.
Este estudio tiene que servir para desarrollar uno de los objetivos de futuro: la creación de un servicio de orientación en formato de ventanilla única, que atienda las personas que acaban su etapa escolar y sus familias.