Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Residencia
Residencia ‘’Valldoriolf’’
La Residencia se conforma en torno a la atención integral hacia las personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso y generalizado con problemas de salud y/o trastornos de conducta, se promueve su autonomía y se sitúa a la persona en el centro de todos los procesos, se involucra a sus familiares, profesionales y a los diferentes agentes que intervendrán a la dinámica de la atención en el ámbito residencial y de servicio de acogida diurna para que cada persona desarrolle su proyecto personal y consiga una vida satisfactoria.
Aun así, se considera estratégicamente vital, promover la vivencia de la diversidad en el entorno de influencia más local, como un elemento clave para promover la inclusión social de las personas y para conseguir la sensibilización social del entorno.
Facilita un entorno sustitutivo del hogar adecuado y adaptado a las necesitados de asistencia al conjunto de las actividades de la vida diaria, atendiendo las necesidades individualizadas de rehabilitación y terapéuticas. Se ofrecen actividades motivadoras y que tengan un sentido para la persona, dando importancia a las actividades de la vida diaria como herramienta terapéutica y realizando actividades dentro de la comunidad para fomentar la inclusión social.
Proporciona apoyo a las familias o tutores en relación a la persona atendida en el servicio residencial.
Con toda la información recogida y la participación de la persona, de su grupo de apoyo y del equipo interdisciplinario, se planifica su proyecto de vida y su Programa Individual de Atención Interdisciplinario (PIAI).
Instalaciones
La Residencia y Centro de Atención Especializada “Valldoriolf” está construida en un solo plano de 2.700 m2 ubicado en un terreno de 5ha. propiedad de la FVO.
En la entrada principal hay un gran vestíbulo de uso múltiple donde se encuentran: la recepción, despachos de los servicios técnicos, sala de juntas, lavabos, servicio médico y de enfermería, farmacia; y, los espacios destinados a las actividades del servicio de atención diurna o especializada: sala de fisioterapia, sala de estimulación sensorial, sala multimedia y sala de taller de manipulaciones y estética (estas cuatro últimas con salida a zona enjardinada).
A continuación hay el pasillo central que baja hasta el final del edificio y separa la zona de los residentes de los servicios generales (sala de máquinas, taller mantenimiento, sala de personal, lavandería, cocina y vestuarios de personal).
A continuación hay el pasillo central que baja hasta el final del edificio y separa la zona de los residentes de los servicios generales (sala de máquinas, taller mantenimiento, sala de personal, lavandería, cocina y vestuarios de personal).
El servicio de lavandería y limpieza lo gestiona el Centro Especial de Trabajo “Xavier Quincoces” de la misma Fundación y el servicio de cocina, subcontratado a la empresa RC Servicios, cuenta con cocina propiamente a las instalaciones del centro y un equipo de dos personas con discapacidad del Centro Especial de Trabajo integradas a la cocina, en cuanto a los menús son realizados y revisados mensualmente por el servicio de enfermería del Centro.
Los espacios dedicados a la vida diaria se componen de tres unidades con una misma distribución y composición: un pasillo separa los dormitorios a la izquierda y los baños y salas a la derecha.
En la Unidad A hay el dormitorio de enfermería con dos camas que se utilizan en aquellos casos que conviene dar una atención médico-sanitaria más cuidadosa. Consta de seis dormitorios de tres camas y dos dormitorios individuales.
Las Unidades B y C se componen de seis dormitorios de tres camas, una habitación de dos camas y dos habitaciones individuales cada unidad.
Los dormitorios acogen en la mayoría de los casos a tres personas siendo siempre del mismo sexo. Los armarios y las camas están personalizadas de forma que se sientan la habitación como propia y facilita el reconocimiento del espacio.
Cada unidad se compone de cuatro salas, un baño, un lavabo y las habitaciones de las personas testificas. Todas las salas dan en la zona exterior enjardinada.
Las unidades A y B disponen de una zona de estar con televisión y vídeo. Al final del pasillo hay el office y el comedor grande.
Historia
Entre sus objetivos iniciales, la Asociación Patronato Comarcal de Padres de Personas con Disminución Psíquica tenía el de ofrecer un servicio residencial a los grandes disminuidos psíquicos de Granollers y comarca: un servicio que acogiera a personas que, por diferentes motivos, no podían recibir la atención necesaria a su entorno familiar. Para hacer realidad este proyecto, la junta directiva de la asociación inició contactos con el consejero de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comas y Balldellou, para proponer la construcción de una residencia para grandes disminuidos psíquicos. Después de varias reuniones de trabajo, la propuesta fue asumida por el consejero, una vez aprobado el proceso para la ejecución de este proyecto. Entre los acuerdos pactados, la asociación se comprometía a ceder, al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) – actual Secretaría de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP) – del Departamento de Bienestar Social la finca donde se edificaría la residencia y centro de día.
Así, en la asamblea general celebrada por la asociación el 10 de febrero del 1990, se adoptó por unanimidad el acuerdo de “ceder al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat de Catalunya 15.812,5 metros cuadrados de la parte norte de la finca situada en el término municipal de la Roca del Vallès, propiedad de este Patronato, para destinarla a la construcción de un centro para profundos con las siguientes condiciones: la cesión será por un plazo de noventa y nueve años, mientras sirva para la atención de disminuidos y tengan preferencia para entrar los afectados de la comarca del Vallès Oriental.
Posteriormente se iniciaron las obras de construcción, que finalizaron el verano de 1994. Durante el periodo que duraron los trabajos se constituyó la Fundación Privada Vallès Oriental por Disminuidos Psíquicos (FVO) por deseo unánime de la Asociación Patronato Comarcal de Padres de Personas con Disminución Psíquica, cediendo a la Fundación todos los corderos patrimoniales y, entre ellos, la finca que mujer el derecho de superficie al ICASS para la construcción de la residencia centro de día.
El nuevo centro, construido en un solo plan de 2.700 metros cuadrados, entró en funcionamiento el 5 de octubre de 1994 y fue inaugurado el 26 de noviembre de aquel mismo año por el consejero Antoni Comas.
El centro se encuentra inscrito al Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Servicios Sociales del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya con el número F-13.022. Los bienes muebles e inmuebles que lo conforman pertenecen al ICASS, actual Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, siendo gestionados por la FVO, a la cual fue adjudicada mediante concurso público el 25 de julio de 1994.