Imatge per

El Centro Ocupacional y el Centro de Atención Especializada de la Fundación abren sus puertas

25 de junio de 2020

El Centro Ocupacional «Xavier Quincoces» y el Centro de Atención Especializada «Valldoriolf» han vuelto a abrir sus puertas, el lunes 22 de junio, para atender a las personas que han pasado en su domicilio familiar esta crisis sanitaria provocada por el COVID19. «Estamos muy contentos y contentas de reencontrarnos, el confinamiento ha sido especialmente difícil para las personas atendidas en el Centro Ocupacional y Centro de Atención Especializada al no poder venir a hacer actividades con sus compañeros y compañeras; ellos y sus familias lo han hecho muy bien, pero ya es hora de ir recuperando cierta rutina y las actividades terapéuticas que precisan. Desde la Fundación lo tenemos todo a punto para recibirlos con mucha ilusión» expone Rafel Arderiu, Director General de la Fundación. 
 
 
Para llegar a la fase de la reanudación de la normalidad con garantías de seguridad para las personas atendidas y el equipo de profesionales de la entidad, la Fundación se ha adaptado y reorganizado los dos servicios. En concreto, el Centro Ocupacional y el Centro de Atención Especializada se han reorganizado con una nueva distribución de los grupos de las personas atendidas y de los profesionales que  los cuidarán para garantizar grupos fijos y estables, evitando siempre los cruces  de personas; y una adaptación personalizada de las actividades terapéuticas y asistenciales que se harán, priorizando las actividades al aire libre. También se han incrementado las medidas sanitarias y de limpieza, haciéndolas todavía más estrictas, entre las que destaca la toma diaria de la temperatura corporal de las personas atendidas, que dentro de lo posible, las personas atendidas lleven mascarilla sobre todo cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad mínima de 1.5m, higiene de manos antes y después de cada actividad y comer en la misma sala en ninguna parte de la sala de comedor. Finalmente, las familias y tutores tendrán que firmar una declaración responsable sobre la salud de la persona atendida.
 
 
En cuanto al transporte, se prioriza el transporte privado, por lo tanto no se dispondrá de servicio de transporte colectivo adaptado gestionado por el Consell Comarcal o ayuntamientos hasta que las autoridades sanitarias y el Depto. de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias lo consideren oportuno y seguro para proteger la salud de las personas con discapacidad.
 
Recordamos que en fecha 13 de marzo, las autoridades sanitarias y el Depto. de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias dieron las instrucciones de cerrar los centros ocupacionales y los centros de día como medidas de prevención del COVID19. A lo largo de estos días, el equipo de profesionales de la Fundación, ha hecho seguimiento telefónico con las personas atendidas y sus familias para acompañarlas en esta difícil situación, y en algunos casos de personas atendidas en el Servicio de Vivienda se han realizado visitas en el domicilio familiar.