Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Govern se compromete a impulsar un nuevo modelo de acción concertada para la gestión de servicios de atención a las personas a partir de las propuestas del Tercer Sector
23 de noviembre de 2018
El 22 de noviembre, en el marco de la conclusión del VI Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña, el conseller Chakir el Homrani ha anunciado que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya iniciará la redacción de una ley de acción concertada por la provisión de servicios públicos de atención a las personas a partir de la propuesta legislativa impulsada por la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, con el apoyo de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social.
La Confederación celebra este compromiso, puesto que es la concreción de la voluntad política reclamada por el sector desde hace tiempo y representa un muy buen punto de partida para desarrollar conjuntamente el contenido de este nuevo régimen de colaboración público-social.
La propuesta que está liderando La Confederación en representación del conjunto del sector implica asumir las recomendaciones de las Directivas Europeas y de la propia ley de contratos del Estado para excluir los servicios de atención a las personas de las lógicas de la contratación pública, que han comportado una constante devaluación de los servicios tanto en términos de calidad como de sostenibilidad. Esta exclusión viene justificada por el derecho comunitario atendiendo a las características especiales de esta tipología de servicios y a la vulnerabilidad de los colectivos a quienes se dirigen. La propuesta plantea que en el nuevo modelo el Tercer Sector Social sea el aliado estratégico de las administraciones públicas y, por lo tanto, que la acción concertada quede reservada a operadores sin afán de lucro que garanticen el interés general.
En esta línea, el conseller el Homrani ha manifestado que esta nueva ley tiene que «promocionar la calidad del servicio, la profesionalidad y la proximidad y evitar la especulación en la atención de las personas». También ha apuntado que se está trabajando en un sello de Empresa Social que será clave para «propiciar modelos no mercantilizados» y que establecerá los requisitos a cumplir por parte de las organizaciones para acceder tanto a la acción concertada como la contratación pública, con el objetivo de garantizar la calidad de la atención a las personas y asegurar la eficiencia y el máximo regreso social de los recursos públicos.
Joan Segarra, presidente de La Confederación, ha valorado muy positivamente este paso adelante del Govern y se ha puesto a disposición del Conseller para empezar a trabajar el contenido de una ley que sin duda representará un cambio radical en el sistema de servicios sociales y de atención a las personas de nuestro país.
Font: www.aeesdincat.cat i https://www.laconfederacio.org/