Manifestación 11 de Abril: 10.000 puestos de trabajo y los servicios de atención a más de 40.000 personas con discapacidad y especiales dificultades, están seriamente amenazados por la infrafinanciación pública

10.000 puestos de trabajo y los servicios de atención de más de 40.000 personas con discapacidad y especiales dificultades, están seriamente amenazados por la infrafinanciación pública

Miles de personas de todo Catalunya nos manifestaremos el día 11 de Abril a las 11:00h, en Barcelona.

La carencia de financiación pública amenaza el modelo de éxito catalán de inserción laboral para personas con discapacidad con especiales dificultades y su atención a lo largo de los 365 días del año.

Las 226 entidades sin ánimo de lucro que representa AEES Dincat y que atienden a más de 40.000 personas con discapacidad y especiales dificultades (ED), principalmente discapacidad intelectual, ¡han dicho basta!

Se trata de entidades de todo el territorio que han surgido del mismo impulso de las familias de éstas personas y que a lo largo de más de 50 años han desarrollado el modelo de atención en colaboración público privada. Son entidades que se preocupan del bienestar de estas personas 24 horas al día durante los 365 días del año, este es el objetivos social y razón de ser de estas entidades: atención precoz, escuelas, atención diurna, atención residencial, creación y mantenimiento de puestos de trabajo, tutela, ocio y deporte.

La extrema gravedad de la situación  nos obliga a compartir con la sociedad catalana nuestra realidad.

Después de muchas negociaciones tanto en Barcelona como Madrid, nos encontramos ante una situación límite donde 1.589 personas con discapacidad y especiales dificultades perderán su trabajo durante los meses próximos si no se adoptan medidas urgentes y valientes.

¡Salimos a la calle para evitar que el modelo catalán deje de ser un éxito, mantener 1.589 puestos de trabajo y reclamar un incremento de los módulos que tenemos congelados desde hace 10 años! El próximo 11 de Abril se dará un paso más para denunciar públicamente esta situación y la falta de respuestas políticas: entidades, personas con discapacidad y sus familias salimos a la calle para hacerlo público. ¡Decimos basta!

Llegamos a esta situación después de 10 años de deterioro de la financiación pública, provocado por los recortes y congelaciones. A esta situación se debe añadir que tenemos unos modelos de atención y financiación que no se han actualizado en los últimos 20 años y que no responden a problemáticas actuales; cómo por ejemplo el envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual y de especiales dificultades que están trabajando en CET. Desde hace años las entidades están haciendo todo lo posible para que estas personas tengan la mejor atención posible, combinándolo con implicación laboral que más los convenga. Hoy ya es insostenible, no se puede seguir así.

Además, y como hecho agravante de una situación ya de por si complicada, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es un avance social indiscutible, no ha venido acompañada de las suficientes medidas políticas de apoyo para personas con discapacidad que trabajamos en CETs. Esta falta de compromiso político pone en riesgo la viabilidad de las entidades sociales que tienen como objetivo generar y mantenir puestos de trabajo para miles de personas con discapacidad con especiales dificultades. Los 10.000 puestos de trabajo de estas personas en CET están en grave riesgo y son indispensables para garantizar la inserción laboral con oportunidades para todos. Las personas con especiales dificultades también tienen derecho a trabajar y no les podemos recortar derechos.

Catalunya representa el 16% de la población del estado y hasta el día de hoy podemos hablar del modelo de éxito catalán de inserción laboral, que ha permitido que actualmente tengamos el 27% de las personas con discapacidad y especial dificultad que trabajan en CET del conjunto del estado. Pero cómo hemos dicho, este modelo está en grave peligro.

De otra parte, y añadido a la problemática del entorno laboral, la financiación de todos los servicios de atención a estas personas está congelado desde hace 10 años, incluso con recortes de la financiación durante la crisis que no se han recuperado. Esta situación también es insostenible, entre otras muchas cosas porqué después de 10 años es imprescindible poder hacer incrementos salariales de los profesionales de atención, que hace 10 años que están con salarios congelados cuando el coste de la vida se ha encarecido aproximadamente un 17%.

Ante esta grave situación, la respuesta de los gobiernos, tanto del de la Generalitat cómo del Estado, ha sido claramente insuficiente y en ningún caso están dando respuesta a las necesidades de un sector ahogado desde hace años. La situación ha llegado al límite y las consecuencias de todo ya sobrepasan la capacidad de las entidades y, lamentablemente, tendrán un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas atendidas y sus familias.

La carencia de soluciones reales y urgentes provoca una gran desprotección de estas personas y las coloca en un escenario de gran vulnerabilidad e incertidumbre. Desde la responsabilidad y compromiso social, hay que denunciarlo y exigir soluciones urgentes. Todos y todas nos podéis ayudar, todos y todas podemos cambiar el futuro si nos hacemos escuchar.

Por todo ello, el próximo 11 de Abril, todas las 226 entidades, junto con las personas y familias que las integran, están convocadas a salir a la calle y decir basta:

  • Exigimos mejoras en la financiación de los CETs y de los servicios de atención a las personas con discapacidad con especiales dificultades.
  • Denunciar que si continuamos así entre 2019 y 2020 desaparecerán como mínimo 1.589 puestos de trabajo de personas discapacitadas con especiales dificultades. A medio plazo, esta cifra subiría hasta  los 10.000 puestos de trabajo que estarán en grave riesgo.
  • Denunciar que la precarización de la financiación pública está llegando al límite y que empezará a afectar a la calidad en la atención a las personas y las condiciones laborales de los profesionales.

Información del recorrido de la manifestación y exigencias en cada punto:
Se entregará un manifiesto en cada uno de los puntos.

11:00 – Delegación del Gobierno (c. Mallorca, 278)
Qué exigimos:

▪ Compromisos firmes y por escrito de las mejoras de financiación de CET anunciadas.
▪ Incrementar los recursos para CETs que se destinan a Catalunya. Actualmente se reparte la financiación por criterios políticos discrecionales y NO finalistas. Es decir, Catalunya tiene el 27% de los trabajadores con discapacidad y ED, pero el Gobierno sólo le otorga el 16% (Catalunya representa el 16% de la población del Estado). Es un agravio injustificable.

11:45 – Departamento de Economía y Hacienda (Rambla de Catalunya, 19-21)
Qué exigimos:

▪ Incremento de las tarifas de financiación de los servicios de atención.
▪ Acabar con los retrasos en los pagos.
▪ Seguridad y estabilidad en la financiación.

13:00 – Departamento de Trabajo Asuntos Sociales y Familias (c. Sepúlveda, 148)
Qué exigimos:

▪ Mejora de la financiación de los CETs que ocupan a personas con ED.
▪ Solución urgente y efectiva del envejecimiento prematuro en los CETs.
▪ Planificación plurianual de la financiación de los CETs.

13:00 – Lectura del Manifiesto y atención a los medios de comunicación (C/Sepúlveda, 148)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *