Edificio de Rehabilitación Funcional

El Edificio de Rehabilitación Funcional surge con la finalidad de ampliar los servicios actuales del FVO en lo que se refiere a un ámbito social, comunicativo y de ocio. Mejorando la calidad de vida de las personas atendidas, integrando el ejercicio en la rutina semanal, adaptándola a lo largo de su vida adulta y haciendo accesible los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

El ejercicio físico es beneficioso tanto a nivel físico como emocional:

  • A nivel emocional ayuda a disminuir la ansiedad y la irritabilidad, a favorecer las interacciones con sus compañeros, mejora la autoestima al verse capaz de desarrollar una nueva actividad y aumenta la sensación de bienestar general.
  • A nivel físico ayuda a mantener las funciones motrices en estado óptimo previniendo las afecciones propias del sedentarismo y retrasando así el envejecimiento del cuerpo. También tiene grandes beneficios a nivel cardiovascular mejorando la circulación sanguínea, la oxigenación de todo el cuerpo y mejorando la resistencia al esfuerzo.

Un nuevo recurso para sobresalir en la labor del equipo de profesionales y permitir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad atendidas en los centros y servicios de la Fundación a través de actividades acuáticas y terapéuticas basadas en estimulación sensorial, la psicomotricidad, fisioterapia etc. complementando su asistencia en horario de atención diurna.

Instalaciones

Dispone de una zona de aguas, con dos piscinas una de 25m y una de 8m climatizada; y una zona seca con una gran sala polivalente para realizar actividades de estimulación sensorial, fisioterapia, rehabilitación y psicomotricidad.

Historia

Las obras se inician en 2018 en los terrenos propiedad de la Fundación situados en La Roca del Vallès, después de una fiesta donde todos y todas pudieron participar de la colocación de la primera piedra. Acabadas las obras, el centro se pone en funcionamiento en julio de 2019 y en la Fiesta de la Gran Familia de la Fundación del otoño del mismo año se realiza una jornada de puertas abiertos y una muestra fotográfica para compartir cómo se aprovecha el nuevo recurso a nivel terapéutico.