Imatge per

Visita de colaboración a la Fundació Privada Vallès Oriental, organización adherida a los acuerdos voluntarios

21 de noviembre de 2018

La Oficina Catalana del Canvi Climàtic (OCCC) visitó las instalaciones de la Fundació Privada Vallès Oriental el 9 de octubre de 2018, en el marco del Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de GEH.

El objetivo de estas visitas es establecer un canal de comunicación directo entre la organización y la OCCC para plantear dudas, identificar mejoras y compartir experiencias en la reducción de emisiones de GEH y, a la vez, verificar in situ los datos autodeclarados tanto del inventario como de las medidas implementadas.

La Fundación Privada Vallès Oriental es una entidad social sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la atención a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de Catalunya, potenciando su calidad de vida y velando porque lo sus derechos como personas sean respetados. Se encuentra adherida desde el año 2015 al Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. En el inventario de emisiones incluye todos los centros y servicios de la Fundación: las oficinas de los Servicios Centrales, el Centro Ocupacional, el Centro Especial de Trabajo, la Residencia y el Centro de Día, y el Servicio de Vivienda.Las emisiones autodeclaradas en el inventario corresponden a las emisiones de alcance 1 vinculadas al consumo de gas natural y gasóleo de las instalaciones, y el consumo de gasolina y diésel de los vehículos de la flota propia. Las emisiones del alcance 2 son debidas al consumo eléctrico y las emisiones del alcance 3 se corresponden a las emisiones vinculadas al tratamiento del agua consumida y al tratamiento de residuos generados por la actividad de la organización.

Las emisiones declaradas en el inventario de la Fundació Privada Vallès Oriental en el marco de los acuerdos voluntarios en el 2017 se han reducido un 4% respecto a las emisiones declaradas al 2016 debido a la sustitución de las calderas de gasóleo por unas nuevas de gas natural y al cambio de comercializadoras eléctricas 100% renovables.

Durante la visita se ha podido comprobar la implementación de las medidas de reducción de emisiones que hasta el momento la Fundación ha puesto en marcha en el marco del Programa de los acuerdos voluntarios. Las medidas más significativas son:

  • Sustitución en algunos despachos de las placas opacas del techo por placas transparentes para permitir la entrada de más luz natural, dando más claridad a los espacios y reduciendo así el consumo eléctrico
  • Sustitución de la luminaria de la entrada de la Llar Font Verda (sustitución de bombillas normales por 6 aplique de leds)
  • Cambio de comercializadora de electricidad convencional por una comercializadora verde de energía 100% renovable
  • Sustitución de fluorescentes y bombillas existentes por dispositivos de bajo consumo en la Llar Jaume Anfruns
  • Sustitución de fluorescentes y bombillas existentes por dispositivos de bajo consumo en el Área de Atención Diurna (Centre Especial de Trabajo, CO y Servicios Centrales)
  • Mejorar el comportamiento ambiental suprimiendo el consumo de gasóleo mediante la sustitución de la caldera por una de gas natural

Hay que agradecer a la organización y en especial Joan Carod, Jefe de mantenimiento y obras, y Pilar Canton, técnica de calidad de la Fundación, por su colaboración. La visita ha sido muy enriquecedora para el desarrollo de nuestro trabajo, dado que nos ha permitido conocer de primera mano las instalaciones de la Fundación y los detalles de las medidas implementadas. Además, hemos podido interactuar directamente con las personas de la organización y conocer sus opiniones para mejorar el Programa.

Fuente: https://canviclimatic.gencat.cat/ca/detalls/Noticies/Visita-FVO